Historia de la Salsa
La Salsa es
un baile latino afro-caribeño que nació en Cuba en los años 70 y posteriormente
en Puerto Rico. Originalmente era un baile de calle, aunque posteriormente se
han creado otros estilos de Salsa que han incorporado elementos de academia de
baile.
Debido a la
emigración cubana hacia Estados Unidos, se generaron dos estilos que
coloquialmente se llaman Salsa en línea: Nueva York y Los Ángeles. La
diferencia entre estos dos es el tiempo en el que se baila. Estos estilos muy
pronto cruzaron el océano y se empezaron a conocer en Europa, aunque casi no
hubo intercambio con Latinoamérica.
Orígenes
Nadie duda
de la absoluta contemporaneidad de la salsa, pero, como buen estilo de baile
que recoge el sentir de muchos pueblos, para encontrar sus raíces es preciso
trasladarnos siglos atrás y situar la contradanza europea y las danzas
africanas de veneración a sus dioses –orishas– como los principales cimientos
de la salsa.
La
contradanza europea se introdujo en las colonias caribeñas, donde se
encontraría con las danzas africanas de los esclavos, y fruto de la unión en el
siglo XIX nacería el son cubano. Los esclavos de las colonias trajeron consigo
una serie de ritmos e instrumentos que marcaron el principal sustrato de
cualquiera de los ritmos latinos. Hay que situar en un lugar preeminente la
clave: conjunto de dos palos que marca el ritmo de 2 x 3 sobre el que nació el
son cubano y cualquiera de sus ramificaciones desde mambo, chachachá... hasta
llegar a la salsa. La influencia africana también incorporó los tambores,
conocidos como congas.
La
contradanza aportó al son cubano un sentido de la melodía y de la estructura
orquestal que serían decisivos para que esta música fuera permeable al jazz, lo
que acabaría por acercarla a la salsa. Aunque antes vendría la evolución del
son cubano a ritmos como el chachachá y el mambo. La música afrocaribeña tuvo
una gran recepción no sólo en América Latina, sino también en Nueva York, donde
primero se introdujo como experimento, para luego formar parte de sólidos programas
de espectáculos nocturnos, como en la sala Palladium. Este contacto con Nueva
York ayudó a aproximar la música afrocaribeña con el jazz.
Cabeza de
cartel en cualquier manifestación de esta música, la orquesta Machito y sus
Afrocubans, dirigida por Tito Puente, introdujo las sonoridades jazzísticas a
los ritmos latinos. Tras una época en que el pop empezaba a conquistar al gran
público, se introdujo un gran cambio en esa música latina que había alcanzado
gran popularidad: el pianista Eddie Palmieri, incorporó por primera vez los
trombones como sección aislada en su orquesta La Perfecta, efecto que dio un
carácter contundente, que haría que esa música fructificara en aquellos barrios
neoyorquinos con mayor presencia latina.
Campeones del mundo 2012 : Adrián y Anita
Y a esa
música, que con el nuevo giro musical presentaba una madurez que la hacía
idónea tanto para el baile como para letras que hablaran de la vida de la
calle, con cierto toque canalla, se le llamó salsa. Un nombre que cuajaría con
fortuna gracias a la discográfica La Fania, impulsada por Johnny Pacheco y
Jerry Masucci, lo cual supondría la consagración definitiva de este género
musical en la ciudad Nueva York. A partir de ahí, la salsa, alimentada por la
contribuciones de artistas norteamericanos de ascendencia latina, volvería otra
vez a la zona del Caribe, cuna donde nacieron sus raíces. Con todo, Cuba, tras
haber sido decisiva en su formación, se quedaría asilada de los nuevos avances
de la salsa, debido a la revolución cubana, de modo que otro gran foco salsero
sería Puerto Rico, sin olvidar las aportaciones llegadas de Venezuela o
Colombia.
¿ Cómo se baila la salsa ?
La salsa
destaca por el movimiento de las caderas al compás de la percusión. Se trata de
seguir un ritmo de cuatro toques por compás, a partir del cual se establece la
dinámica de pasos a seguir. En salsa se producen los movimientos en el esquema
de tres tiempos y una pausa. Es decir, se ejecutan tres pasos, ya que el último
paso, perteneciente al último compás, se incorpora al siguiente paso o se
aprovecha para realizar algún movimiento de adorno.
La
secuencia es paso rápido – paso rápido – paso lento. Es este último paso el que
se puede alargar lo suficiente para incorporarlo al siguiente o realizar el
adorno, pero sea como sea, la pelvis seguirá contorneándose, marcando la pierna
que se acaba de mover.
Esta
secuencia de movimiento se puede iniciar al primer o al segundo compás de la
música. Si bien la pausa se originará igualmente en el cuarto paso del
bailarín, este se sucederá en un momento de la cadencia musical u otro según si
se baila en tiempo 1 (On1) o en tiempo 2 (On2)
Si se
inicia en el 1º compás es salsa en On1. Esquema:1 – 2 – 3 – PAUSA – 5 – 6 – 7 –
PAUSA
Si se
inicia en el 2º compás es salsa en On2. Esquema: 2 – 3 – 4- PAUSA – 6 – 7 – 8 –
PAUSA
Si trazamos
un eje que va de cara a cara de los dos bailarines, se obtienen dos estilos de
bailar la salsa:
- Estilo
cubano: los bailarines se mueven en distribución circular. Normalmente se baila
en On1, aunque se puede realizar en On2.
- Salsa en
línea: los bailarines se mueven siempre uno en frente del otro. Este estilo
presenta una gran diversidad de figuras y en él se realizan vueltas entre los
bailarines.
Dentro de
este tipo de salsa figuran:
-- >
estilo Nueva York: bailado en tiempo 2 (On2).
-- >
estilo Los Ángeles: incluye más elementos de show que el anterior, y siempre se
baila en On1.
La salsa
permite realizar diversos juegos con los pies, en combinación con la cintura y
otras partes del cuerpo, como los característicos brazos arqueados. Como
cualquier baile latino, la manera de mover los pies es siempre teniendo en
cuenta la punta de la planta al realizar el movimiento, lo cual confiere una
gran flexibilidad al cuerpo.
Ejemplo de salsa colombiana:
Rueda cubana , estilo Timba, Coreografiada por Sergio y Yoselín , Las Palmas 2012
Ejemplo de salsa colombiana:
Rueda cubana , estilo Timba, Coreografiada por Sergio y Yoselín , Las Palmas 2012
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