Kizomba


                             La Kizomba

La Kizomba es un género musical y un baile que comenzó a componerse a mediado de los años 80 en algunos de los países luso parlantes del centro de África (especialmente Angola y Cabo Verde).
La base musical de la Kizomba es facilmente reconocible. Tocándolo con las palmas de la mano se correspondería con la siguiente secuencia: Una palmada fuerte (que correspondería con el tiempo 1 de la música), seguida de dos palmadas más suaves y muy juntas en el tiempo (la primera de ellas sería una nota sincopada y la segunda correspondería con el tiempo 2 de la música) y por último una tercera palmada también más suave separada de las anteriores (que también sería sincopada).
                                     

Esta estructura, conocida como batida, suele estar presente en la canción entera, salvo en algunos temas, en los que se omite en la introducción de la canción y en algún tramo intermedio, dejando sonar solamente la melodía.

La base musical de la Kizomba es la misma que la utilizada en el Zouk. El género musical que apareció primero fue el Zouk, que se desarrollo en las antillas francesas (islas de Martinica y Guadalupe) a principios de los años 80, y que fue popularizado por el grupo Kasav (conocidos mundialmente por su tema más famoso: la Lambada). Al Zouk que comenzaron a componer en Angola le llamaron Kizomba (al que se componía en Cabo Verde: Cabo Love).

                            Así se aprende a bailar Kizomba:
                                                        
Al llegar a Europa (cuya entrada fue principalmente por Portugal (aunque también lo hizo directamente en Francia), comenzaron a llamar a cualquier estilo de música que sonase similar a la Kizomba por este nombre, y es ahí donde se forma la polémica de si la Kizomba y el Zouk son lo mismo o no. Buscar diferencias entre la Kizomba y el Zouk, es como buscar diferencias entre la salsa Colombiana y la salsa de Puerto Rico, o la salsa que hoy en día componen los grupos cubanos. Estructuralmente son lo mismo, y las diferencias (que tienen un carácter mucho más subjetivo) las encontramos en los temas de los que tratan, en los instrumentos que utilizan o el idioma en el que son cantadas.

Hoy en día han aparecido nuevos estilos de música Kizomba, como la Tarraxa o la Batida, que se diferencian en la fuerza de la batida y en el tempo de la música.
                                                     
La Kizomba, a diferencia de otros géneros musicales, no tiene una larga historia ni tradición, por lo que es muy difícil querer asociarla con un país concreto. Hay cierta discusión entre los angoleños y los caboverdianos acerca de si la música es originaria de Angola o si lo es de Cabo Verde. Pero después de lo expuesto en los párrafos anteriores quizás no tenga mucho sentido hablar de esto.
                                       
Sea como fuere, lo que si está aceptado popularmente es que fue a raíz de la popularización del Zouk que los grupos y cantantes angoleños y caboverdianos comenzaron a componer una música con la misma estructura rítmica del Zouk, utilizando sus conocimientos, estilo musical, idioma e instrumentos. Y de ahí es de donde salió la Kizomba, que en kimbundo (antiguo idioma que se hablaba en Angola) significa fiesta.

El idioma original en el que se comenzaron a cantar las kizombas era el criollo (idioma originario de Cabo Verde) y el portugués, pero hoy en día, debido a la gran difusión que está teniendo es fácil encontrar temas en muchos otros idiomas, como el inglés o incluso el castellano.

En su comienzo, la Kizomba prácticamente sólo se extendió por los países luso parlantes de África, pero posteriormente (favorecido por la inmigración) llegó a Europa, donde cada vez hay más países con grandes comunidades de kizomberos (apasionados de este género musical y de su baile), entre los que cabe destacar por orden de importancia: Portugal, Francia, España, Inglaterra y Polonia. Poco a poco también va popularizándose en los Estados Unidos, introducida principalmente por los caboverdianos que allí han emigrado.


Las letras de las canciones suelen hablar sobre el amor, aunque en algunos casos, como en la Tarraxa o en la batida, han evolucionado tomando un carácter más erótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario