Aquí encontrarás tus vídeos favoritos y demás información d interés del nuevo género de bachata love, caracterizada por ondas corporales, baile sensual que transmite mucha complicidad en la pareja que lo baila.
Y de la bachata en general.
La bachata
es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se
denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el
bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros
estilos como el son, el merengue y el chachachá.
Durante los
años 60 y principios de los 70, era desdeñada como música de las clases pobres
y era conocida como "música de amargue", haciendo alusión al estado
de melancolía provocado por el desamor. Su difusión por esos años, estuvo
limitada a algunas escasas emisoras.
El interés
masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la expansión de los
medios de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos
compositores que vieron que había surgido un nuevo género. Autores como Luis
Días desde los años 80, así como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años
90, aportaron una visión diferente de esa expresión musical de origen urbano y
marginal.
La bachata
nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas
Borracho de Amor y Condena (que será de mí), esta última de Bienvenido Fabián,
acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión
Dominicana [cita requerida].
En esta
época, Encarnación cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera en el
medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en
un accidente de tránsito. En 1964,
Luis Segura grabó Cariñito de mi vida, su primer sencillo. Ese mismo año nació
Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita, originalmente
una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación
fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que
realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Una segunda
etapa tiene que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes
promovidos por Radio Guarachita. Así surgieron voces como las de Mélida
Rodríguez "La Sufrida" y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen
parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando esta tendencia
declinó a favor de las expresiones un poco más "refinadas" de la
bachata.
Luis Segura
"El Añoñaíto" fue una figura importante en esta segunda etapa. Su
canción Pena, grabada en 1982, abrió otra página en la historia de este ritmo
al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión musical del
rechazo que generaba en sectores "no populares".
Luis segura, "pena".
Esta etapa
representó un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado.
Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una
mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La
vertiente rosa y el tecnoamargue.
La vertiente
rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis
Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la
balada romántica.
Por otro
lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica, también trajo
consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos
exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días
como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos
y caribeños. También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente
distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el
romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.
La bachata
de nuestros días parece estar constituida por el surgimiento de formas
digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos. En las
letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble
sentido erótico-sexual la bachata anterior a los 80, sin dejar de apelar al
sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la
nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria
del amor y del deseo.
En esta
etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con característiscas
propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece
la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas
de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Teodoro Reyes,
Elvis Martinez, Joe Veras, Chicho Severino, Luis Vargas, Antony Santos, Frank
Reyes, Yóskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Raulín Rodríguez, Zacarías
Ferreira, Anthony Romeo Santos, Prince Royce entre otros, forman la legión del
género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como
Grupo Aventura, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de
ellos, incluso, no-nacidos en República Dominicana.
La bachata
reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de
otras expresiones musicales latinoamericanas, donde se combina la animosidad
pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata
conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto
coincidió con el período de mayor auge de la cultura suburbana proveniente de
la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como
"música de amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba.[2]
El
movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un
movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema
sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la
derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho
(alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o
sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera
izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.
En sus
orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años 20 del siglo XX, el
término bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la
jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y
baile populares. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y
designa la juerga, el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández.
La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se
realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una
esquina cualquiera.
Show 2012 Korke y Judith ( Campeones del mundo en bachata love)
Las dos
menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos
datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al
hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este
encuentra en el pueblo "todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos
mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y
atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos
o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe
para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que
el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se
arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado
al hogar".
Improvisación World Bachata Master 2012 : Daniel y Desirée
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